CIENCIAS NATURALES

UNIDAD 4: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS:
Los seres vivos se clasifican en cinco grandes grupos: animales, plantas, hongos, algas y bacterias.
  • LOS ANIMALES: 

Los animales tienen las siguientes características:
    • Toman alimentos procedentes de otros seres vivos.
    • La mayoría puede desplazarse.
    • Casi todos ellos se pueden ver a simple vista.
    • Los animales se clasifican en varios grupos:
      • ANIMALES VERTEBRADOS:

LOS MAMÍFEROS

LAS AVES Y LOS REPTILES

ANFIBIOS Y PECES

      • ANIMALES INVERTEBRADOS.

ESPONJAS, MEDUSAS Y GUSANOS.

MOLUSCOS

EQUINODERMOS

ARTRÓPODOS


  • LAS PLANTAS:
Las principales características de las plantas son las siguientes:
    • Fabrican su propio alimento.
    • No pueden desplazarse.
    • La mayoría se pueden ver a simple vista.


  • LAS ALGAS:
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Las algas se parecen a las plantas, aunque tienen diferencias.

    • Sus principales características son:
    • Fabrican su propio alimento.
    • Viven en el agua.


Hay algas que se pueden ver a simple vista. Algunas incluso llegan a medir varios metros. No se mueven y se parecen en su aspecto a las plantas, aunque no tienen raíces, hojas y tallos como ellas.

Otras algas son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista. Para observarlas hay que usar un microscopio.
  • LOS HONGOS:
El grupo de los hongos tiene las siguientes características:

    • No fabrican su propio alimento, por lo que lo toman de otros seres vivos.
    • No pueden desplazarse.
    • Ciertos hongos pueden verse a simple vista, como los que tienen seta.
    • Otros son tan pequeños que solo se pueden ver con ayuda del microscopio.


Tipos de hongos:
Existen diversos tipos de hongos. Los más importantes son los hongos que forman setas, los mohos y las levaduras.

    • Los hongos con seta tienen su mayor parte oculta. Consiste en una red de filamentos muy delgados que se extienden por el suelo y absorben los alimentos. A partir de estos filamentos se producen las setas cuando el hongo se va a reproducir. Muchas setas tienen forma de paraguas, pero también pueden tener otras formas.

    • Las levaduras son muy pequeñas, solo se pueden ver con el microscopio. Algunas de ellas son útiles para nosotros, pues se emplean en la fabricación de productos como el pan, el vino o la cerveza.

    • Los mohos forman una especie de pelusa sobre algunos alimentos, como las frutas, el pan, el queso u otros. Contribuyen a estropearlos. 

  • LAS BACTERIAS:
Las bacterias son un grupo de seres vivos que están presentes en todos los lugares que podamos imaginar.
Son los seres vivos más sencillos y de menor tamaño que existen. Solo se pueden ver con un microscopio.
Algunas fabrican su propio alimento, como las plantas, y otras tienen que conseguirlo, como los animales.
Ciertas bacterias viven en el interior de los seres vivos. Algunas de ellas ayudan al buen funcionamiento del cuerpo. Otras, en cambio, pueden causar enfermedades.
Algunas bacterias son útiles para nosotros. El yogur, el vinagre y algunas medicinas se obtienen gracias a las bacterias.

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A continuación podéis ver unas fotografías del magnífico trabajo de investigación sobre distintos animales realizado por nuestras compañeras Asmaa, Naia y Ainara. 






UNIDAD 3: CUIDAMOS NUESTRA SALUD.



UNIDAD 2: NUESTROS SENTIDOS.

Los órganos de los sentidos:
Los cinco sentidos son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Los sentidos nos ayudan a relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Los órganos de los sentidos captan información del exterior. Pero esa información no se queda en ellos, sino que viaja hasta el cerebro a través de los nervios. El cerebro recibe la información y la interpreta.
  • EL SENTIDO DE LA VISTA:
La vista nos permite conocer la forma, el color y el tamaño de los objetos gracias a la luz. Los ojos captan la luz mediante la retina y mandan la información por el nervio óptico.


  • EL SENTIDO DEL OÍDO:
El oído nos permite captar sonidos y reconocer si son graves o agudos, fuertes o débiles, qué los produce y de dónde proceden

El oído nos permite captar los sonidos y reconocer sus características. Los oídos captan los sonidos mediante el caracol y el nervio auditivo lleva la información al cerebro.


  • EL SENTIDO DEL TACTO:
El tacto nos permite conocer algunas características de los objetos al tocarlos; por ejemplo, si un objeto es liso o rugoso o si está frío o caliente. También nos permite saber si algo toca nuestra piel y así reaccionar ante ello de la manera adecuada, según sea agradable o doloroso. El órgano del sentido del tacto es la piel.


  • EL SENTIDO DEL OLFATO:
El olfato nos permite captar el olor de las sustancias. El órgano de este sentido es la nariz. Los olores viajan a través del aire. Cuando respiramos entran en la nariz por los orificios nasales y llegan a las fosas nasales. Allí está la pituitaria amarilla, que es la encargada de captar los olores. La información que recibe el sentido del olfato llega al cerebro a través del nervio olfativo.


  • EL SENTIDO DEL GUSTO:
El sentido del gusto nos permite detectar el sabor de los alimentos. El órgano principal del sentido del gusto es la lengua. Está cubierta por unos pequeños abultamientos llamados papilas gustativas, con las que captamos los diferentes tipos de sabores. 3 Los sabores que podemos captar son cinco y reciben el nombre de sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y umami.




UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES.

Las funciones vitales son aquellas funciones necesarias para mantener la vida. Son realizadas por todos los seres vivos.


Las funciones vitales son nutrición, relación y reproducción.

  • LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN:
Algunas personas piensan que la nutrición es lo mismo que la alimentación, pero no es así. La nutrición es mucho más. Mientras que la alimentación es algo que se realiza varias veces a lo largo del día, la nutrición ocurre durante todo el tiempo en nuestro interior.


La función de nutrición se encarga de proporcionar toda la energía y todos los materiales que se necesitan para estar vivos. 
La energía es necesaria para realizar todas las actividades: andar, correr, pensar, etc.
Los materiales son necesarios para crecer y para reponer los que se van gastando y estropeando. También para el buen funcionamiento del cuerpo. La energía y los materiales se obtienen de los nutrientes que contienen los alimentos.

Los procesos de la nutrición:

La nutrición consiste en conseguir materiales y energía. Incluye la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.

La nutrición comienza cuando tomamos los alimentos. A continuación, en el interior del cuerpo ocurren una serie de procesos de los que no nos damos cuenta.

  • La digestión. Consiste en obtener los nutrientes que contienen los alimentos. 
El aparato digestivo es el encargado de la digestión. La mayor parte se encuentra en el abdomen.

  • La respiración. Sirve para introducir oxígeno del aire en el cuerpo. Este oxígeno es necesario para extraer la energía de los alimentos.
En el aparato respiratorio tiene lugar la respiración. La mayor parte se encuentra en el tórax.


  • La circulación. Consiste en repartir por todo el cuerpo el oxígeno y las sustancias útiles de los alimentos y en recoger las sustancias de desecho.
El aparato circulatorio se encarga de la circulación. Se reparte por todo el cuerpo.


  • La excreción. Es la expulsión de las sustancias de desecho que se producen en el interior del cuerpo durante la nutrición. 
El aparato excretor realiza la excreción. Se encuentra en el abdomen.



  • LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.
Nuestra vida depende de la información que recibimos de nuestro entorno y del modo en el que respondemos a ella.

La función de relación consiste en captar información de nuestro entorno y responder a ella de una manera adecuada.


En la función de relación intervienen varios elementos: los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor.

El sistema nervioso:
En el sistema nervioso podemos distinguir dos componentes principales:

- Órganos, como el cerebro, que reciben la información de los órganos de los sentidos y la interpretan. A continuación, deciden la respuesta que hay que realizar. Por último, envían las órdenes necesarias para realizar la respuesta.

Nervios, que se reparten por todo el cuerpo y tienen dos funciones:
  • Llevan hasta el cerebro la información de los órganos de los sentidos.
  • Llevan las órdenes desde el cerebro hasta el aparato locomotor.


El aparato locomotor: 
El aparato locomotor hace posible que nos movamos. Está formado por el sistema esquelético y el muscular. 
  • El sistema esquelético es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Los huesos se unen con las articulaciones, algunas de las cuales permiten que los huesos se muevan.


  • El sistema muscular está formado por los músculos. Los músculos se unen a los huesos mediante los tendones y hacen que se muevan.

  • LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 
Mediante la función de reproducción las personas tienen descendientes, es decir, tienen hijos e hijas. 

La reproducción humana es sexual. Esto significa que deben intervenir dos personas de distinto sexo, un hombre y una mujer. Por lo tanto, los descendientes se parecen tanto al padre como a la madre pero son diferentes de ambos.

Además, las personas somos vivíparas, es decir, los bebés se desarrollan en el vientre de la madre hasta el momento del nacimiento.


LOS ÓRGANOS DE LA REPRODUCCIÓN:

Los órganos que intervienen en la reproducción se agrupan en el aparato reproductor. Los aparatos reproductores de los hombres y las mujeres son diferentes, de modo que existen un aparato reproductor masculino y un aparato reproductor femenino.

Los aparatos reproductores alcanzan su pleno desarrollo y su capacidad para participar en la reproducción durante la adolescencia.

(Pulsa sobre la imagen para ver el aparato reproductor masculino y femenino).

La reproducción consiste en tener descendientes, que son parecidos a sus padres. Ocurre gracias a los aparatos reproductores masculino y femenino.

EL EMBARAZO:

Durante nueve meses aproximadamente el nuevo ser se desarrolla en el vientre de su madre. Se aloja en el útero, un órgano del aparato reproductor cuyo tamaño aumenta lo necesario para poder alojarlo.

(Espectacular vídeo de los momentos de la fecundación y gestación)

Durante este tiempo el futuro bebé recibe nutrientes y oxígeno de su madre. Va creciendo, a la vez que su forma va cambiando y todos sus órganos se van desarrollando hasta que se transforma en un bebé que está preparado para nacer y vivir fuera del vientre de su madre.

Todo este tiempo recibe el nombre de embarazo o gestación.

(Pulsa sobre la imagen para descubrir cómo se  desarrolla el futuro bebe durante el embarazo o gestación)

EL RECIÉN NACIDO:

El recién nacido necesita cuidados y atención constantes de sus padres. Se alimenta de la leche que produce su madre o de biberones preparados con una leche especial para bebés. No puede hablar ni caminar, no tiene dientes y depende para todo de sus padres. Solo sabe llorar para expresar sus necesidades.

Sin embargo, el bebé crece rápidamente. Alrededor de un año tras el nacimiento ya dice algunas palabras sencillas, da sus primeros pasos y tiene algún diente.
















  • RECONOCER DIETAS SALUDABLES:


  • PIRÁMIDE NAOS:
    Existen mucha ruedas y pirámides de la alimentación. Una de ellas es la pirámide NAOS, elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para promover un estilo de vida saludable.

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    Vídeo del área de Ciencias Naturales donde se habla de la dieta saludable, hábitos saludables de alimentación, etc.


    UNIDAD 4: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

    UNIDAD 5: LAS PLANTAS.

    UNIDAD 6: PLANTAS SILVESTRES Y CULTIVADAS.

    UNIDAD 7: LAS FUERZAS Y LA ENERGÍA.

    UNIDAD 8: EL CALOR Y LA LUZ.

    UNIDAD 9: LAS MÁQUINAS.